El Proyecto

La creciente preocupación por la conservación del medio ambiente ha llevado a todos los actores de la sociedad a tomar medidas en sus ámbitos de competencia, así se habla de edificios verdes o sustentables, arquitectura ecológica o construcciones amigables con el medio ambiente, sin embargo estos conceptos son poco comprendidos y muchas veces mal aplicados.

La sustentabilidad en las edificaciones no atañe solo al inmueble y su interacción con el medio ambiente, sino que también responde a factores sociales y culturales de sus ocupantes; en otras palabras: el incluir estrategias de diseño, sistemas y/o tecnología que nos permita ser más eficientes en la utilización de recursos (agua y energía) es solo el principio de una cultura sustentable, el resto depende de nuestro esfuerzo diario.

Un ejemplo de lo anterior es el Centro de Visitantes es un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), a través de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar por disponer de un espacio dedicado a la educación para la conservación, además de apoyar el desarrollo sustentable del turismo en áreas naturales protegidas.

Teniendo en cuenta como principales factores la integración al ecosistema local y autonomía de recursos, el proyecto del Centro de Visitantes fue conceptualizado como un edificio autónomo: “un sistema activo que sería insertado en un ecosistema”; por lo que el concepto se establece más en un modo de habitar que en un diseño arquitectónico con criterios de bajo consumo energético.

El proyecto esta constituido por un eje central que favorece la orientación logrando a través de estrategias de diseño bioclimático la ventilación cruzada y el aprovechamiento de los patrones de asoleamiento para la iluminación natural al interior. En cuanto al sistema constructivo se opto por el que generara menores impactos en el sitio: una estructura metálica prefabricada y la utilización de bloques de concreto celular los cuales además de permitir un procedimiento constructivo limpio, ofrecen un alto grado de resistencia térmica por lo resultan parte esencial de la estrategia de diseño como envolvente.

La aplicación de “tecnología verde” es otra de las premisas del Centro de Visitantes, incorporando un sistema fotovoltaico como fuente primaria de energía, así como un sistema de aire acondicionado por absorción, el cual ofrece un mayor coeficiente de rendimiento energético a diferencia de los sistemas tradicionales por compresión.

En conclusión y dadas las evidencias sobre el cambio climático global, es necesario que las instituciones, organizaciones sociales, pero sobre todo la población en general propicien los cambios necesarios en esta nueva era de la humanidad, donde recursos naturales son el activo más importante.

Advertisements

9 responses to “El Proyecto

  1. luis alberto ponce

    Resulta interesante ver que ya existen varios precocupados por nuestro gran desierto, gracias.. soy ejidatario del Ejido Sinaloense cerca del Centro de visitantes Km49 Carr San luis rio colorado—Sonoyta

  2. Creo que tambien la integracion de azoteas verdes con materiales del lugar y compostas creadas por los deperdicios alimenticios puede ser de gran ayuda a su proyecto. Asi como muchos otros. Saludos.

    • Buen día Daniel, gracias por tus comentarios,
      Como parte del proyecto la reserva esta desarrollando un jardín botánico, en el cual estoy seguro que utilizará composta entre otras técnicas para aprovechar eficientemente el agua.
      Gracias por tu visita al blog.

  3. A QUIEN CORRESPONDA HOLA SOMOS DE TOURS PARAISO EL MOTIVO DE ESTE MENSAJE ES PARA AVISARLES QUE EL DIA DE MAÑANA ASISTIREMOS CON UN GRUPO DE ALREDEDOR DE 25 PERSONAS PARA PRESENTARLES LO QUE ES EL PINACATE Y PARA PODER PLATICAR CON USTEDES SOBRE LO RELACINADO PARA PODER ESTAR LLEVANDO ALAS PERSONAS AL CENTRO DE VISITANTES SI GUSTAN COMUNICARSE CON NOSOTROS EL TEL ES 6381103003 AI PUEDEN DARLES LA INFORMACION NECESARIA A LO RELACIONADO POR SU ATENCION GRACIAS ESTAMOS EN CONTACTO

  4. Saludos migos, enhorabuena por el esfuerzo; no habría resultado interesane utilizar, en lugar de estructura de acero, “adobe” aparente fabricado en obra para la construcción de la envolvente y muros interiores del proyecto?…lo que resulta en generación de +empleos que no requieren una alta cualificación, amén de las ventajas térmicas y acústicas de dicho material, sin mencionar el tema de su mantenimiento…repintado,corrosión.

    Hasta pronto, adelante!

    • Gracias por tu comentario,
      El hecho de ubicar el edificio dentro de una ANP impone muchas restricciones sobre todo en la elección del sistema constructivo, por eso la estructura prefabricada y el uso de contec los cuales redujeron el impacto al sitio durante el proceso constructivo.

      Saludos

  5. Entiendo gracias por su respuesta amigos, muy aleccionador, estaré dando seguimiento, me interesará saber cuál es el balance del funcionamiento de proyecto ya en operación sobre todo por lo que toca a los placas fotovoltaicas (que son tecnología extranjera supongo) y las valoraciones de confort de los usuarios hablando de los criterios de adecuación bioclimática…este sentido me gustaría saber por favor, dentro del proceso de diseño, si utilizaron algún programa de simulación para el balance energético; espero explicarme. Por cierto, tienen algún otro proyecto en marcha?

    Hasta pronto

    • Las fotoceldas son marca Kyocera (manufacturadas en Tijuana). El fabricante da una vida útil de 25 años, por lo que es muy prematura una evaluación de eficiencia. En cuanto al confort al interior del edificio te comento que el sistema contec (concreto celular) ha dado los resultados esperados en cuanto a resistencia térmica; y si, en la etapa de proyecto se llevo a cabo una modelación (TRNSYS) con el fin de evaluar los diferentes sistemas constructivos, sus beneficios térmicos y así calcular costo/beneficio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s