Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se establece por decreto presidencial en junio de 1993. Con una gran diversidad biológica esta región concentra 553 especies de flora, cantidad que representa el 18% de la flora registrada en el estado de Sonora.

Aún con las altas temperaturas del verano, sobre los 50° C, las escasas lluvias y la falta de agua superficial, todos los grupos biológicos de vertebrados superiores se encuentran representados. En mamíferos existen 41 especies nativas y 5 introducidas. De estas 5 están bajo categoría de protección, como el Berrendo, el Borrego Cimarrón, el Tejón, la Zorra del Desierto, y el Murciélago de Nariz Larga.

En cuanto a reptiles y anfibios se tiene registro de 45 especies de reptiles y 4 anfibios. Al menos 21 se encuentran bajo protección, sobresaliendo el Camaleón de Cola Plana, la Tortuga del Desierto y el Monstruo de Gila. Las aves, entre migratorias y residentes un total de 237 especies como el Águila Dorada, el Tecolotito, y el Halcón Cola Roja.

El grupo de los peces también esta representado en el Pinacate, en este grupo se encuentran 3 especies nativas y 2 introducidas, de éstas sobresalen por su importancia el Pupo del Desierto considerado endémico y en peligro de extinción y el Charal de Aleta Larga considerado como una especie amenazada.

El aspecto paisajístico de la reserva y los maravillosos escenarios entre los que destacan un enorme campo de dunas de aproximadamente 500 mil hectáreas, un escudo volcánico con 10 cráteres gigantes tipo Maar que por su número y concentración resultan únicos en el mundo, así como más de 100 conos de cenizas.

Debido a las condiciones climáticas extremas que prevalecen en el desierto, los meses más recomendables para visitar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar son los comprendidos entre noviembre y abril, en este período las temperaturas en el día pueden alcanzar los 30° C, y los 0° C durante la noche.

Para mayor información viste la Estación Biológica ubicada en la Carretera 8 Km. 52 Puerto Peñasco-Sonoita, o en el correo electrónico pinacate@conanp.gob.mx o bien al teléfono (638) 384 9007

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s